Parlante

Blog de Mauricio Jürgensen, periodista y crítico de música

Sábado 5 de abril de 2014 mauricio jurguensen

Una posta sin relevo

+Compartir

Quizás es cierto eso de que sólo van a descansar un rato y que muy pronto van a volver al ruedo. Pero si el “receso indefinido” de Los Bunkers terminara siendo algo más permanente, cosa que es muy probable, no está de más preguntarse por el relevo. Por ese nuevo nombre que debería ocupar el puesto que acaban de dejar vacante los de Concepción.

La posta por década que marcó el rumbo reciente del rock chileno -con Los Prisioneros en los 80, Los Tres y La Ley en los 90 y los mencionados Bunkers desde 2000 en adelante- hoy no parece tener continuidad en el marco de una escena que está mucho mejor representada por las voces solistas que por los colectivos que históricamente definieron los destinos de la música local. Lo curioso es que sobran los nombres y que hoy más que nunca existe una amplísima diversidad de estilos y propuestas disponibles en el mercado. Sin embargo, ninguna de las agrupaciones que se reparten por los escenarios del país y también del mundo parece tener los argumentos musicales y, menos aún, la convicción como para discutir el podio recién desocupado por los de Miño.

Astro, Ases Falsos, Chico Trujillo y Dënver, sólo por nombrar a cuatro que destacan por sobre la media, administran bien sus recursos y tienen capturado a un público fijo. Pero en ningún caso encarnan la transversalidad ni la vocación ciega por el profesionalismo que exhibían Los Bunkers y, por cierto, también Los Prisioneros, Los Tres y, con mayores concesiones de estilo, La Ley. También es cierto que la situación ha cambiado y que los sellos discográficos ya no son lo que eran y que las radios no tienen regalones como para querer programarlos el día entero como sí pasó con la antigua Rock & Pop y Los Bunkers.

La proclama de hoy es la autogestión y el triunfo del nicho, pero quizás ahí está parte del problema. En la comodidad del margen y la triste conformidad con las 200 personas que te quieren ver en el club de siempre y ojalá anotadas en una lista en la puerta de entrada para no tener que pagar el boleto. Hoy sobran talento y diversidad, pero faltan apetito y ambición. Esas ganas de ser protagonista y no parte de un contingente que algunos venden como movimiento, cuando en realidad las únicas coincidencias son generacionales y no de estilo. Chile tiene nuevo pop, o algo parecido a eso, pero escasean los grupos que estén dispuestos a defender esos colores. Pero en serio, profesionalmente, como esas pocas bandas chilenas que han decidido escribir su nombre con letras capitales.

+Compartir

+Contenidos relacionados

juan ayala Marcelo Contreras - 17.ago.2014

Canto y FIESTA

fenando milagros Marcelo Contreras - 16.ago.2014

Fernando Milagros, la creatividad en curso

Anita Tijoux Marcelo Contreras - 10.ago.2014

Anita Tijoux: las palabras son balas

Ases Falsos Mauricio Jürgensen - 9.ago.2014

Aumento de población

yael meyer Marcelo Contreras - 9.ago.2014

Norte incidental

+Sé el primero en comentar