Aviso de incendio

Blog de Ernesto Águila, analista político

Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Profundamente magallánico (“la patria es la infancia”). Psicólogo, con estudios de postgrado en ciencia política y Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona. Sus temas de interés: la política, la pedagogía, el psicoanálisis, la literatura y la historia (“el futuro está en el pasado”). Ha escrito en diversos medios de comunicación: en los años 80 asiduamente en la prensa socialista de la época, luego en los diarios La Época, La Nación Domingo, y actualmente en La Tercera. Entre sus publicaciones y artículos más recientes: Maquiavelo: el lenguaje y la acción sumergida de la política (2013), Del Estado Docente al Estado Subsidiario: de la escuela pública selectiva a la escuela segregada (2013), Benjamin: ¿cambiar la historia o salir de ella? (2012). Ha incursionado en la literatura a través del libro de cuentos Conversaciones al final de la noche (2010), con historias ambientadas en los 80 y en los años de la transición. Este libro lleva como epígrafe un fragmento de un poema de William Carlos Williams: “El descenso seduce/ como sedujo el ascenso… Nunca la derrota es solo derrota/el mundo que abre es siempre un paraje antes insospechado”.

+Últimas entradas

Miércoles 5 de octubre de 2016 PSOE

La crisis del PSOE

Si la crisis de un partido político puede resolverse mal, lo ocurrido con el PSOE en su pasado Comité Federal supera la imaginación. Luego de 12 horas de debates, entre insultos, forcejeos y llantos, fue finalmente defenestrado su secretario general Pedro Sánchez. En lo inmediato, no habrá terceras elecciones (ya no hay un líder alternativo…

+Compartir
Miércoles 21 de septiembre de 2016 Instituto Nacional

Educación mixta

“Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él (…). Tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales”. Así dice la joven de 11 años, Marina Ascencio, en su carta…

+Compartir
Miércoles 7 de septiembre de 2016 Ricardo Lagos3

La solución elitaria

No parece que haya sido una buena idea para la renovación de liderazgos y de las agendas, la de permitir la reelección de los expresidentes luego de transcurrido un mandato. Con la decisión de Lagos, todos los expresidentes post 90 -a excepción de Aylwin- habrán intentado o habrán sido nuevamente presidentes. Frei Ruiz-Tagle lo intentó…

+Compartir