Blog de Gloria de la Fuente

Blog de Gloria de la Fuente, cientista política

Directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, donde también desempeñó entre el 2004 y 2006 como coordinadora y directora del Programa Generación Bicentenario, dedicado a la formación política de jóvenes.Doctorante en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Cientista Política de la Universidad Católica; Diplomada en Estudios Políticos (INAP) y Gerencia Pública (DII) de la Universidad de Chile. Ha participado en diversas actividades de formación a nivel internacional sobre evaluación de políticas públicas (ENAP- CLAD/ Uruguay), liderazgo y gobernabilidad democrática (F. Pablo Iglesias/ Madrid) y Gerencia Social (INDES- BID/ EE.UU.). Se ha especializado en el área de Instituciones y procesos políticos.Ha sido docente en la Universidad de Chile (Escuela de Gobierno y Sociología), Universidad Alberto Hurtado (Escuela de Ciencia Política), USACH (Estudios Internacionales), Universidad Católica de Temuco (Ciencia Política y Gestión Pública), Universidad Arcis (Ciencia Política) y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Ciencia Política).Se desempeñó como analista de la División de Estudios del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, participando como miembro de la secretaría ejecutiva de la Comisión para la Reforma al Sistema Binominal (Comisión Boeninger).

+Últimas entradas

Miércoles 27 de julio de 2016 afp

AFP o la democracia en acción

La democracia en Chile, considerada una de las de mayor calidad y desarrollo en América Latina, de acuerdo a distintos y más (o menos) sofisticados análisis, ¡oh, paradoja! Enfrenta niveles crecientes de malestar y desconfianza en las instituciones propias de la democracia. Ya no hay quien lo dude, la crisis de representación se ha hecho…

+Compartir
Lunes 4 de julio de 2016 Encuentro local

Encuentros locales, participación y democracia

Ha concluido una primera etapa del proceso constituyente anunciado por la presidenta Bachelet en su programa de gobierno e iniciado hace un par de meses con los Encuentros Locales Autoconvocados. No cabe duda que en país acostumbrado a no debatir y con una crisis de representación relevante, son una señal importante los más de 8.500…

+Compartir
Jueves 26 de noviembre de 2015 mujica

Pepe y una (urgente) reflexión ética para la política

En momentos donde los liderazgos están en crisis y donde el mundo se mueve en espacios de diversas y difusas legitimidades, como diría Rossanvallon, aparece como una esperanza en medio del bosque escuchar el testimonio hecho vida del ex Presidente uruguayo José (Pepe) Mujica, que en estos días nos visitó a propósito de la inauguración…

+Compartir