Cosas juzgadas

Blog de Jorge Contesse, Profesor de derecho, Rutgers University, Proyecto Puentes

Profesor de derecho en Rutgers School of Law-Newark (Estados Unidos) y en la Universidad Diego Portales. Enseña derecho internacional de los derechos humanos, teoría constitucional y derecho internacional público. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Miami e investigador visitante en otras universidades de Estados Unidos, como Yale, Texas-Austin y Fordham. En Chile, dirigió el Centro de Derechos Humanos de la UDP y fue consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ha sido consultor de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y la Fundación Ford, entre otros.

+Últimas entradas

Martes 3 de mayo de 2016 Tribunal Constitucional

¿En defensa del TC?

El profesor Raúl Bertelsen, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), ha salido en defensa de este órgano, señalando que quienes promueven el restablecimiento de la Constitución de 1925 debieran observar que éste no nació con la Constitución de 1980 -en cuya elaboración participó el propio Bertelsen-, sino de la reforma constitucional de 1970, impulsada por…

+Compartir
Jueves 15 de octubre de 2015 bachel

La cuestión constitucional

El anuncio hecho por la Presidenta Bachelet, delineando con mayor detalle las características del proceso constituyente, es relevante en muchos sentidos. Primero, el gobierno sepulta la idea que algunos mecanismos, como la asamblea constituyente, no son institucionales. Los opositores a este mecanismo solían argumentar que, al no estar contemplada en la institucionalidad, el procedimiento de…

+Compartir
Jueves 6 de agosto de 2015 Javiera Blanc

Secretos de Estado y derecho a la verdad

Una vez más nos toca hacer frente a la incómoda realidad de haber soslayado nuestras obligaciones en materia de derechos humanos durante tantos años.  Por estos días, la confirmación que en el infame “caso quemados” hubo una operación de montaje y posterior encubrimiento por parte del Ejército y civiles ha reabierto el proceso penal, y…

+Compartir