Blog de Juan Carlos Guajardo

Blog de Juan Carlos Guajardo, Director ejecutivo Plusmining

Director Ejecutivo de la empresa de consultoría y desarrollo de negocios Plusmining. Fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), think tank especializado en políticas públicas mineras hasta el 2014. Valparaíso, Lisboa y los vibrantes países de Asia destacan entre sus puntos de interés. Fue Director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y economista del Grupo Internacional de Estudios del Cobre. Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Todas estas experiencias forjaron su compromiso intelectual con la búsqueda de las vías para hacer de la minería el motor del desarrollo de Chile. Ha realizado consultorías y presentaciones en Chile y el exterior en el ámbito de la economía y minería.

+Últimas entradas

Jueves 4 de agosto de 2016 cobre

¿Se fundirá el cobre en Chile o en Perú?

El recientemente asumido Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ha anunciado que promoverá la construcción de fundiciones de cobre. Si bien Perú enfrentará los mismos dilemas y problemas que Chile a la hora de intentar construir fundiciones, la fuerte convicción de PPK por avanzar en este proyecto obliga a revisar con prontitud el escenario…

+Compartir
Miércoles 8 de junio de 2016 cobre

Ley reservada del cobre: Dura de matar

Una vez más ha salido al tapete la obscura “ley reservada del cobre”. Los tres últimos gobiernos del país han planteado la derogación de esta ley. El primer gobierno de Bachelet presentó un proyecto que no prosperó, Piñera otro que avanzó pero que no perseveró y el programa del actual gobierno contempla su fin. A…

+Compartir
Jueves 31 de marzo de 2016 cobre

Cobre: favorito de las mineras internacionales

En el marco de las grandes consecuencias que está teniendo en las compañías mineras el duro golpe provocado por el cambio en las condiciones de mercado, se ha ido imponiendo lentamente una preferencia por el cobre en desmedro de otros minerales como el hierro o el carbón. Uno de los casos más claros es el…

+Compartir