A cada cual, lo suyo

Blog de Juan Manuel Vial, crítico literario

Periodista y traductor, vive en Washington, se desplaza comúnmente en bicicleta y de su patria añora ciertas amistades, ciertas comidas, 2 ó 3 lugares precisos y algunos licores. Hace algún tiempo, cruzó el Océano Atlántico en un velero y se jacta de haber conocido a pie, a punta de viajes intensivos a lo largo de un período de 15 años, buena parte de la Tierra del Fuego chilena. Vivió por 10 años una vida rural y provinciana en lo que sus amigos llamaban, con evidente sorna, “el palacio de barro”. De aquella época conserva la costumbre de plantar tomates y ajíes adonde sea que habite. Vial casi no tiene amigos en el mundo de la literatura y mucho menos en el de la academia. Se le ha oído afirmar que escribe únicamente para alguien como él, es decir, para el lector común y corriente. Alguna vez ha recibido amenazas de escritores que se han sentido menospreciados con sus columnas, pero al momento de los quiubos jamás se han registrado incidentes. También ha sido sujeto de abrazos hipócritas por parte de quienes, tan sólo días antes, juraban borrarle la cara a golpes. Se sabe que Vial ha mentido algunas veces diciendo que en un pasado lejano jugó rugby, pero quienes lo conocen le permiten el embuste pues entienden que de cierta forma éste opera como disuasivo ante autores furibundos. Cuando bebe, Vial se convierte en un hablantín. Pero al momento de sentarse a escribir, jamás bebe. A él se le aplican con justeza las palabras de su venerado Cyril Connolly: “Como sucede con todos los buenos críticos, sus dotes aparecen cuando es capaz de amar y admirar”.

+Últimas entradas

Martes 4 de octubre de 2016 alejandro guillier ok

La catadura de Alejandro Guillier

¿Quién es realmente Alejandro Guillier? La pregunta cobra trascendencia hoy en día, puesto que ya no estamos hablando del rostro televisivo, ni del senador cauteloso, ni mucho menos de aquel personaje de fantasía al que en su momento condecoramos como “el hombre más creíble del país”. Para nadie es un secreto que Guillier tiene posibilidades…

+Compartir
Sábado 1 de octubre de 2016 recital

Rock and roll puro (sin sexo ni drogas)

Claudio Eicke, el protagonista y narrador de Antipop, es dueño de un estudio de grabación cuyos equipos y micrófonos son verdaderas joyas del pasado, reliquias muy valiosas para los expertos en el rubro, principalmente porque producen un sonido que ya no se estila en la era digital. “Las consolas Neve estaban en Abbey Road en…

+Compartir
Sábado 24 de septiembre de 2016 100_05_1908_thumb

Gemelos perversillos

Hay varias similitudes entre Tobías y Rafael, los inquietantes gemelos que protagonizan Memoria de la carne, y otros memorables gemelos de la literatura universal, como Claus y Lucas, personajes de varios libros insoslayables de la húngara Agota Kristof, o como Lewis y Benjamin, los protagonistas de Colina negra, aquella novela con la que Bruce Chatwin…

+Compartir