columnista invitado

Blog de Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral UDP

Ph.D. en Ciencia Política, Magíster en Ciencia Política y Maestro en Ciencias Sociales. Periodista y Cientista Político. Director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales. Sus artículos han sido publicados por prestigiosas revistas académicas como Democratization, Latin American Politics&Society, Latin American Research Review, Política y Gobierno, Revista de Ciencia Política, Estudios Públicos, entre muchas otras. Es co-editor de tres libros sobre partidos y elecciones en Chile, y actualmente es profesor jornada completa en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

+Últimas entradas

Viernes 30 de septiembre de 2016 thoa

Colgada del travesaño

En 2012, Carolina Tohá logró prácticamente una hazaña al ganar la alcaldía de Santiago frente a Pablo Zalaquett. Obtuvo 42.520 votos, equivalentes al 50,6%, mientras que Zalaquett no alcanzó los 37 mil votos (44%). Siempre es difícil derrotar a un incumbente, más aún con el poder de gasto en campaña que en esos comicios desarrolló…

+Compartir
Miércoles 24 de agosto de 2016 Presidenta de la República firma Proyecto de Reforma que establece la Elección Directa del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional

¿Quién le teme a la elección directa de intendentes?

La Presidenta Bachelet tiene una oportunidad inmejorable para cumplir una de sus promesas de campaña. La elección directa de los intendentes no sólo dará mayor vigor a las regiones, sino que también resolverá la particular dualidad del sistema político local: intendentes designados y consejeros regionales elegidos. ¿Por qué no se avanza más decididamente en esta…

+Compartir
Sábado 20 de agosto de 2016 Sebastián Piñera y Michelle Bachelet

DeCEPcionante

En la encuesta CEP de agosto de 2012 -año de elecciones municipales-, cerca del 80% marcó preferencia por alguno de los aspirantes presidenciales. En esa encuesta Bachelet obtuvo un 50%. Hoy, la situación es muy distinta. La reciente encuesta CEP muestra que sólo el 38% se inclina por algún nombre. Es cierto que la presidencial…

+Compartir