El Observador Global

Blog de Moisés Naím, escritor

Doctor del MIT, ex Ministro de Industria y Comercio y ex director del Banco Central de Venezuela, además de ex Director Ejecutivo del Banco Mundial, actualmente es Senior Associate en el departamento de Economía Internacional del Carnegie Endowment for International Peace en Washington, DC y director y presentador del programa de TV “Efecto Naím”. Fue director de la revista Foreign Policy entre 1996 y 2010 , es fundador y presidente del Grupo de los Cincuenta (G50) y miembro de los directorios de Population Action International, National Endowment for Democracy, International Crisis Group, y Open Society Foundations. En la actualidad, es uno de los columnistas más leídos en lengua española y sus textos son publicados por El País de España, La Repubblica de Italia y el Financial Times, entre otros. En 2011, recibió el Premio Ortega y Gasset y en 2013, fue seleccionado por la revista britanica Prospect como uno de los pensadores más importantes del mundo. Su más reciente libro, The End of Power, es un best seller que ha sido publicado en decenas de países.

+Últimas entradas

Martes 5 de julio de 2016 trump

Brexit y Trump: la política como brujería

El ganador se lo lleva todo. Esta es una de las tendencias en los países donde la desigualdad económica se ha agudizado: unos pocos ganadores (el famoso 1%) se lo llevan todo. O, para ser más precisos, los ganadores captan una altísima proporción de los ingresos y acumulan la mayor parte de la riqueza del…

+Compartir
Martes 28 de junio de 2016 German Chancellor Merkel French President Hollande and Italian Prime Minister Renzi attend a news conference at the chancellery during discussions on the outcome of the Brexit in Berlin

Brexit y el Stalingrado italiano

Para entender mejor la potencia de las fuerzas que impulsan el huracán Brexit es útil recordar lo que pasó en 1994 en Sesto San Giovanni, un suburbio al norte de Milán. En sus años de apogeo económico la zona se llenó de fábricas, obreros y combativos sindicatos comunistas, hasta tal punto que se hizo famoso…

+Compartir
Domingo 19 de junio de 2016 brexit

Autogoles europeos

Europeísta: 1. adj. Que simpatiza con Europa. 2. adj. Partidario de la unidad o de la hegemonía europeas. Basándome en esta definición del diccionario, soy un europeísta. Sí, ya sé. Esta no es una causa fácil de defender en estos tiempos. La lista de carencias, frustraciones e hipocresías del “proyecto europeo” es larga. No obstante,…

+Compartir