Crónica del forastero

Blog de Pablo Ortúzar, Antropólogo social

Antropólogo Social (UCH). Director de Investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Puertovarino atrapado en Santiago. ''H ay que estar siempre dispuesto a cambiar de bando, como la justicia, esa fugitiva del campo de los vencedores'' Simone Weil.

+Últimas entradas

Miércoles 5 de octubre de 2016 lectura leyendo libro

Sexo vendo

El erotismo es la capacidad para dejarse transformar por un otro. Es la apertura a lo que no es uno. El Eros, nos dice en “La agonía del Eros” el filósofo coreano alemán Byung-Chul Han, “hace posible una experiencia del otro en su alteridad, que saca al uno de su infierno narcicista”. La negación de…

+Compartir
Miércoles 21 de septiembre de 2016 moneda

Todos contra todos

En Chile existen bienes y espacios públicos, pero no mucho sentido público. Lo que supuestamente es de todos es entendido, muchas veces, como “de nadie”. Y el efecto de ello es destructivo: tendemos a usar lo público de manera predatoria. Esta conducta se registra a toda escala: desde los concejales malgastando recursos municipales en viajes…

+Compartir
Miércoles 7 de septiembre de 2016 bachelet caval

Clase a medias

Desde el 2011 nuestra elite política no se ha dedicado a otra cosa que a adular a la clase media, pero sin tratar de entenderla. La Nueva Mayoría sólo la observa cuando marcha por las calles. La derecha, en tanto, gusta de ella exclusivamente cuando transita por los malls. Así, cada sector de la elite…

+Compartir