Solo por ser indio

Blog de Pedro Cayuqueo, periodista y escritor

Pedro Cayuqueo gustaba escribir diarios de vida cuando niño. “Era una especie de Ana Frank”, confidencia. Fue fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, hoy colabora con La Tercera y diversos medios en el extranjero. En 2011 fue premiado por el Colegio de Periodistas de Chile y en 2013 recibió el Premio al Periodismo Iberoamericano otorgado por el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York. Es autor de los libros “Solo por ser indios”, "La voz de los lonkos", "Esa ruca llamada Chile" y "Huenchumilla, historia del hombre de oro". Ex consejero del INDH, actualmente es miembro del directorio de Espacio Público y vicepresidente de la Corporación Mapuche Enama. Conductor del programa #Kulmapu en CNN Chile, es padre de una hija y vive en Temuco.

+Últimas entradas

Miércoles 21 de septiembre de 2016 FOTO1

Las glorias del Ejército del Sur

Una vez Gabriel Salazar me comentó que el Ejército fue/es tal vez la institución más valorada por el bajo pueblo chileno. Y la Parada Militar, su fiesta por excelencia. Esta relación cercana pudo cambiar producto del Golpe militar pero -a su juicio- no mayormente. No olvidemos que Pinochet tuvo un alto apoyo popular y que…

+Compartir
Miércoles 24 de agosto de 2016 FOTO1

El puente de Verniory

El colapso del puente ferroviario sobre el rio Toltén, acontecido el pasado jueves, me hizo recordar al ingeniero belga Gustave Verniory que participó de su construcción en 1898, hace ya más de cien años. Su historia créanme resulta fascinante. Verniory era un joven ingeniero egresado de la Escuela Politécnica de Bruselas que en 1887 emprende…

+Compartir
Viernes 5 de agosto de 2016 FOTO1

El ciclo de la violencia

Esta semana se inició en Temuco el juicio oral contra el fotógrafo Felipe Durán, acusado de tenencia de armas y municiones, un nuevo capítulo judicial en el ya latamente descrito y documentado conflicto sureño. Durán fue detenido tras un allanamiento a su vivienda en un sector rural de Padre Las Casas cuando la policía buscaba…

+Compartir