Blog de Soledad Alvear

Blog de Soledad Alvear

abogada de la Universidad de Chile. También tiene una Licenciatura en "Ciencias del Desarrollo" en Ilades. Es autora de libros y diversas publicaciones. Desde temprana edad demostró su interés por la vida pública al ingresar a la juventud de la Democracia Cristiana apenas egresada del Liceo 1. Su compromiso con la democracia la impulsó a luchar tenazmente contra la dictadura de Pinochet.Su destacada trayectoria y compromiso con el servicio público la llevó a integrarse al primer gobierno democrático que encabezó Patricio Aylwin Azócar como Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer. Luego, durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se desempeñó como titular de la cartera de Justicia, liderando la Reforma Procesal Penal; la modernización más grande y profunda de nuestro sistema de justicia. Luego de jugar un rol fundamental a cargo de la campaña de segunda vuelta de 1999 que le dio el triunfo al ex presidente Ricardo Lagos, fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia del país.En 2005 luego de declinar su candidatura presidencial en favor de Michelle Bachelet, fue elegida senadora por la circunscripción número 8 de Santiago Oriente, logrando la primera mayoría nacional con un 43,6% de los votos, cargo que desempeñó por un período. entre 2006 y 2008 fue presidenta de la Democracia Cristiana.En la actualidad es integrande del Board de la Fundación Open Society.

+Últimas entradas

Miércoles 28 de septiembre de 2016 Concejo asesor Presidencial

Voto programático

El proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, introduce una obligación a los candidatos a Presidente de la República a presentar un programa donde indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante su gestión. De no hacerlo, puede tenerse por no presentada la candidatura. Nuestro sistema democrático ha…

+Compartir
Miércoles 14 de septiembre de 2016 embarazo adolescente colegiala aborto

Tenemos esperanza

La reciente votación en la Comisión de Salud del Senado aprobando la idea de legislar de la ley de aborto podría desanimarnos. ¿Cómo puede ser que la defensa irrestricta del derecho a la vida haya llegado a ser patrimonio de los políticos de derecha? Si hay algo que desde siempre caracterizó a la Democracia Cristiana…

+Compartir
Miércoles 31 de agosto de 2016 CONGRESO

Política digna de respeto

LA POLÍTICA no puede limitarse a seguir lo que dicen las encuestas, pero ellas nos dan luces. Sus resultados representan la opinión del ciudadano común, que quizá no tiene del todo claro lo que corresponde hacer, pero es la persona más indicada para señalarle a los gobernantes que algo anda mal. Y cuando la insatisfacción…

+Compartir