Ágora

Blog de Sylvia Eyzaguirre

Estudié Bachillerato en la Universidad de Chile, donde tuve la oportunidad de tener grandes profesores como Igor Saavedra, Humberto Maturana, Jorge Soto, Humberto Gianinni y Adolfo Couve. Soy licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Doctora en Filosofía de la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg (Alemania), donde además realicé estudios de lingüística y literatura castellana y francesa. He trabajado como académica en la universidad, también enseñé en un colegio vulnerable en Renca, fui asesora del Ministro de Educación entre 2012 y 2013. Actualmente me desempeño como investigadora en el área de educación del Centro de Estudios Públicos, organizo los ciclos de documentales y en la medida que tengo tiempo doy clases en la universidad. Soy una convencida de que el diálogo no sólo es constitutivo de la democracia, sino también el camino más corto para avanzar en el conocimiento.

+Últimas entradas

Viernes 2 de septiembre de 2016 LIBRERIA ORELLANA

Filosofía versus formación ciudadana

El Ministerio de Educación ha estado trabajando en una propuesta que implica eliminar filosofía como asignatura obligatoria para dejarla como electivo y reemplazarla por la nueva asignatura de formación ciudadana. Uno de los propósitos de la educación escolar es precisamente formar ciudadanos, es decir, formar personas para que puedan, entre otras cosas, participar en la…

+Compartir
Lunes 22 de agosto de 2016 balanza-de-pagos-660x330

Igualitarismo versus suficientarismo

Es común escuchar en el debate público hoy la defensa del igualitarismo como criterio ético que debiera guiar las políticas públicas, especialmente cuando se trata de derechos sociales, en contraposición con el suficientarismo, que busca concentrar la ayuda del Estado en quienes tienen menos recursos. Llama la atención con la soberbia que se descalifican unos…

+Compartir
Martes 2 de agosto de 2016 marcha

Educación y mercado

La demanda por “desmercantilizar” la educación se ha vuelto un lugar común. No sólo es habitual escuchar a jóvenes pertenecientes al movimiento estudiantil abogando por una educación que no se rija por lógicas de mercado, sino también a académicos, como Fernando Atria, Juan Eduardo García Huidobro, Carlos Ruiz Encina y Alberto Mayol, entre muchos otros.…

+Compartir